Después de la India, UNICA celebra un evento en Ciudad de Guatemala para presentar los beneficios medioambientales y de salud pública del biocombustible
Guatemala, el país más poblado de Centroamérica y con una fuerte economía basada en la agricultura, es el primer país del continente en acoger el seminario Movilidad Sostenible: Charlas sobre el Etanol, patrocinado por la Asociación Brasileña de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Apex-Brasil y la Asociación Brasileña de Producción Local de Alcohol (APLA).
Serán tres días de evento en la capital guatemalteca, del 3 al 5 de mayo de 2022, con la participación de expertos de Brasil y Guatemala, para discutir el uso del etanol como alternativa de movilidad baja en carbono. A la ceremonia de apertura asistirán los ministros de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque (virtual), y de Energía y Minas de Guatemala, Alberto Pimentel.
También estarán presentes la embajadora de Brasil en Guatemala, Vera Cíntia Álvarez; la gerente general de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala, Aída Lorenzo de Juaréz; la directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Etanol de Guatemala (APAG), Ivanova Alvarado; el presidente de UNICA, Evandro Gussi; y el director ejecutivo de APLA, Flávio Castellari.
El objetivo de los Ethanol Talks: Guatemala es una oportunidad para el diálogo y la cooperación entre funcionarios públicos y representantes de la industria de los dos países, con el objetivo de aumentar la producción y el uso de etanol para la movilidad sostenible, a la luz de la lucha contra la crisis climática.
“El etanol tiene una de las menores huellas de carbono entre los combustibles, pudiendo reducir hasta un 90% en comparación con la gasolina. Es una alternativa viable y accesible, pero requiere una política de biocombustibles sólida, clara y a largo plazo”, afirma Evandro Gussi.
En la primera jornada se debatirán cinco temas principales: políticas públicas; el uso del etanol y la industria del automóvil; etanol, medio ambiente y salud pública; infraestructuras y distribución; y soluciones tecnológicas para la descarbonización. El segundo día habrá reuniones bilaterales y, al final, los participantes visitarán una unidad de producción de etanol y azúcar.
EMISIONES EVITADAS
En la actualidad, más de 70 países del mundo tienen ya mandatos que establecen algún nivel de mezcla de etanol en la gasolina. En Brasil, el uso de etanol por casi el 50% de los coches de ciclo Otto (vehículos ligeros) ha evitado la emisión de 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En Guatemala, con una política efectiva que implemente la mezcla de 10% de etanol en la gasolina, es posible evitar la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 anuales. Esta medida ayudaría al país latinoamericano a cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. El objetivo de los guatemaltecos es reducir el 11% de sus emisiones globales de CO2 para 2030.
El cultivo de la caña de azúcar es uno de los principales motores de la economía guatemalteca, ya que el 70% de la producción de azúcar se exporta: el país es el sexto exportador de este producto. La capacidad instalada de etanol es de 246 millones de litros al año. Para mezclar un 10% de etanol en la gasolina del país se necesitan 238 millones de litros al año. Hay un excedente de melaza que actualmente no se transforma en biocombustible.
“Guatemala tiene el potencial productivo para apalancar la industria de la bioenergía, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, que es una demanda importante en el mundo”, destaca el Director Ejecutivo de UNICA, Eduardo Leão de Sousa.
CONVERSACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO
Los seminarios Movilidad Sostenible: Charlas sobre el Etanol comenzaron en 2020, en Asia. Se celebraron ediciones en Nueva Delhi (India), Bangkok (Tailandia) e Islamabad (Pakistán). Los eventos reunieron a expertos brasileños para ofrecer cooperación y transferir el conocimiento acumulado durante más de 40 años de uso a gran escala del etanol como combustible en Brasil.
Uno de los resultados de ese intercambio es el Memorando de Entendimiento firmado el 21 de abril por UNICA y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la India (SIAM). El documento establece una serie de iniciativas centradas en las políticas para reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso del etanol. También establece el intercambio de información sobre la biomasa y el acceso al mercado y la sostenibilidad de los biocombustibles, así como la creación de un Centro Virtual de Excelencia en bioenergía.