“Guatemala está preparada para incorporarse a un programa de etanol y sumarse a los más de 60 países del mundo que ya utilizan el biocombustible en su matriz de transporte. Así crearemos un mercado mundial para el etanol y transformaremos el biocombustible en una mercancía con valor global”, dijo la embajadora de Brasil en Guatemala, Vera Cíntia Álvarez, en la inauguración de la primera edición de Movilidad Sostenible: Ethanol Talks Guatemala.
El evento, promovido por la Asociación Brasileña de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Acuerdo Productivo Local de Alcohol (APLA) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), reunió a especialistas, funcionarios e investigadores de Brasil y Guatemala para discutir los beneficios y desafíos de la implementación de una mezcla de 10% de etanol en la gasolina en el país centroamericano.
Durante la ceremonia de apertura, el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Alberto Pimentel, destacó que las Charlas de Etanol brindan la oportunidad de aprender de la experiencia brasileña y contribuir al diseño de una política de uso y mezcla de etanol en Guatemala. “Producimos etanol, pero no lo utilizamos. Debemos aprovechar más los beneficios del biocombustible, pero creo que el futuro de Guatemala será mucho más verde en poco tiempo”, reforzó el Ministro.
En la actualidad, Guatemala está debatiendo la implantación de una mezcla del 10% de etanol en la gasolina. Los seminarios de Ethanol Talks en el país tienen como objetivo contribuir con la experiencia brasileña en la producción, distribución y uso del etanol en diversas áreas, como políticas públicas, tecnología, medio ambiente y salud pública.
“Estamos viendo que, una vez más, este formato de las Charlas sobre el Etanol aporta unas ganancias impresionantes. Para nosotros, los brasileños, refuerza el gran activo que tenemos en el país, que es la producción, el consumo y el aumento de estos parques de bioenergía que nuestras plantas están transformando. Por otro lado, es fantástico ver cómo podemos contribuir a los países que desean aumentar o implementar la cuota de etanol en su matriz de transporte”, dijo el presidente de UNICA, Evandro Gussi.
EMISIONES EVITADAS
En la actualidad, más de 60 países de todo el mundo tienen ya mandatos que establecen algún nivel de mezcla de etanol en la gasolina. En Brasil, el uso de etanol por casi el 50% de los coches de ciclo Otto (vehículos ligeros) ha evitado la emisión de 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En Guatemala, con una política eficaz que implemente una mezcla de etanol del 10% en la gasolina, es posible evitar la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 al año. Esta medida ayudaría al país centroamericano a cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París. El objetivo de los guatemaltecos es reducir el 11% de sus emisiones globales de CO2 para 2030.
“Guatemala es un país que está preparado para iniciar un programa de etanol. Hay mucho interés por parte del gobierno en tener una matriz energética, una matriz de transporte más limpia. Este evento que estamos organizando aquí ha tenido un resultado muy positivo y debería dar lugar a un proceso continuo de colaboración entre los dos países, de estrechamiento y fortalecimiento de nuestra relación. Hoy es el comienzo de un largo camino, que esperamos sea muy exitoso”, dijo Eduardo Leão de Sousa, Director Ejecutivo de UNICA.
Según la directora ejecutiva de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala (ACR), Aída Lorenzo de Juaréz, el potencial de implementación de las mezclas es evidente, y Brasil puede contribuir a hacer realidad esta política. “Creo que este evento es muy importante para nuestro país porque le abre los ojos a mucha gente que no conoce el tema, le abre los ojos a todos los beneficios que podríamos tener y que hoy no estamos teniendo”, dijo Juaréz.
PRODUCCIÓN
El cultivo de la caña de azúcar es uno de los principales motores de la economía guatemalteca, ya que el 70% de la producción de azúcar se exporta – el país es el sexto exportador de este producto. La capacidad instalada de etanol es de 246 millones de litros al año. Para mezclar un 10% de etanol en la gasolina del país se necesitan 238 millones de litros al año. Hay un excedente de melaza que actualmente no se transforma en el biocombustible.
CONVERSACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO
Los seminarios Movilidad Sostenible: Charlas sobre el Etanol comenzaron en 2020 en Asia. Se celebraron ediciones en Nueva Delhi (India), Bangkok (Tailandia) e Islamabad (Pakistán). Los eventos reunieron a especialistas brasileños para ofrecer cooperación y transferir el conocimiento acumulado durante más de 40 años de uso a gran escala del etanol como combustible en Brasil.
Uno de los resultados de ese intercambio es un Memorando de Entendimiento, firmado el 21 de abril por UNICA y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la India (SIAM). El documento establece una serie de iniciativas centradas en políticas para reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso del etanol. También establece el intercambio de información sobre la biomasa y el acceso al mercado y la sostenibilidad de los biocombustibles, además de la creación del Centro Virtual de Excelencia en bioenergía.
PROYECTO
En febrero de 2008, Apex-Brasil y UNICA publicaron una estrategia para promover la imagen de los productos azucareros-energéticos en el extranjero, especialmente el etanol brasileño como energía limpia y renovable. Las dos entidades firmaron un acuerdo que prevé inversiones compartidas. El proyecto pretende influir en el proceso de construcción de la imagen del etanol y otros derivados de la caña de azúcar ante los principales creadores de opinión en todo el mundo: gobiernos y medios de comunicación, así como empresas comerciales, posibles inversores e importadores, ONG y consumidores.